Los dos finales de Dragon Ball

hora: 9:07

Dragon Ball


Si, dos finales oficiales para Dragon Ball. Y digo oficiales porque ni GT ni los OVAs forman parte del manga, y la serie acaba únicamente después de derrotar a Buu. Pero... ¿dos finales? En realidad el nuevo final es el mismo, ligeramente modificado, como veréis mas abajo. ¿Y de donde sale este nuevo final?

De 2002 a 2004 se reeditó el manga completo en Japón (2006-2007 en España) en formato Kanzenban o edición perfecta. Las principales diferencias con la Tankoubon o edición clásica son las siguientes:

  • Consta de 34 tomos en lugar de 42, siendo por lo tanto mas largos.
  • Las portadas son nuevas, dibujadas por el propio Akira Toriyama para la ocasión.
  • Cada tomo incluye una lámina dibujada por mangakas famosos en la actualidad (en la edición para España de Planeta DeAgostini no se incluyeron).
  • Los tomos incluyen algunas páginas a color, las publicadas a color en la revista Shonen Jump, donde se iba publicando periódicamente el manga antes de ser compilado en tomos).
  • Incluye algunas viñetas nuevas, concretamente en el final.


  • Me he tomado la libertad de escanear mis propios cómics ya que las imágenes que he encontrado no estaban muy bien, aún así la calidad no es muy buena. Veamos ambos finales, en su versión en castellano:


    El final "clásico" (1995).

    (NOTA: Versión en castellano, leer de izquierda a derecha)

    roja01roja02

    Goku abandona el torneo de artes marciales junto a Uub, a quien pretende entrenar ya que es la reencarnación de Buu y debe ir por el buen camino. Página de despedida y fin.



    El final "nuevo" (2004).

    (NOTA: Versión en castellano respetando el modelo de lectura japonés, leer de derecha a izquierda)

    kanzenban_01
    kanzenban_02kanzenban_03

    Goku abandona el torneo de artes marciales junto a Uub, a quien regala a Kinton. Página de despedida, viñeta de Vegeta mostrando su aún continua obsesión, y final.

    ¡Ya lo verás! ¡Un día de estos te venceré, Kakarotto!


    Como veis el nuevo final es básicamente una página mas una viñeta extras. El final de Dragon Ball nunca me gustó. Un manga lleno de aventuras contadas a lo largo de once años (1984-1995) que acaba de una forma muy precipitada. Y no me refiero a que no tuviéramos suficiente Dragon Ball, por supuesto el manga debía acabar -y en mi opinión debió hacerlo tras la saga de los androides-, pero el final es tan solo unas cuantas páginas que dan la impresión de haber sido añadidas rápidamente ante la desesperación de Toriyama por acabar. Creo que Dragon Ball se merecía al menos un par de cómics contando con algo mas de detalle -como en antaño- el desarrollo del que es el último torneo de artes marciales de la serie, incluso después de que Goku lo abandone.

    Pero puestos a elegir entre lo que hay creo que sin duda me quedo con el nuevo final. ¿Por qué? Bueno, Vegeta siempre fue mi personaje favorito de Dragon Ball...


    Enlace | Dragon Ball - Wikipedia
    Enlace | kanzentai - Comparación entre edición Tankoubon y Kanzenban

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Cómo que la serie tuvo que acabar con los androides?

    Chico, sin esa saga no existiría ninguna de las fusiones. Los videojuegos que están saliendo ahora no tendrían tanta gracia.

    ¡¡¡Genial Post!!!

    Pregunta: ¿No hay carta de Toriyama en la versión nueva?

    tei·tenga dijo...

    No hay carta de Toriyama. Después de las viñetas que ves está la historia de Trunks, tanto en la version española como en la japonesa.

    Se respetó la adaptación casi a la perfección, de hecho no he podido encontrar información para contrastar de en que tomos japos venian las láminas de los otros mangakas exactamente, lo que es seguro es que en España no han salido con los tomos.

    Ukeleles dijo...

    Yo creo que tenía que haber acabado tras la batalla épica de Freezer. Fue algo tan súmamente épico que no se podía mejorar