id DOOM vs Metal

hora: 12:58

Fue la primera vez que escuché el Vulgar Display Of Power de Pantera cuando me di cuenta de que los riffs de varios cortes del disco me eran muy familiares. Por aquella época John Romero era uno de mis contactos del ICQ así que le pregunté. "Are you into metal?" y tras unos minutos de conversación no solo descubrí que si, sino que habían encargado a Bobby Prince una banda sonora metálica para el juego, y esta estaba basada en cortes de Metallica, Pantera, Alice In Chains, Black Sabbath...

Bobby Prince fue contratado por id Software en 1991 para poner música a la segunda saga de Commander Keen y volvería a repetir en varios juegos, entre ellos DOOM. Basándose básicamente en los pocos documentos e información disponibles en aquel momento, comenzó a desarrollar los efectos de sonido y componer la banda sonora. Le habían encargado desde el principio una banda sonora completamente metálica.

Hice la mayoría de la música simplemente leyendo la Biblia del DOOM de Tom Hall y mirando arte estático.


Lo primero que hizo Prince fue secuenciar algunas de las canciones que más sonaban en el cuartel general de id, pretendiendo demostrar que ese estilo de música no era adecuado para el juego. En parte lo consiguió: cuando el juego estaba suficientemente avanzado como para añadirle la música resultó que esta no encajaba en la mayoría de niveles.

id quería solo heavy metal. Querían una banda sonora similar a la música que escuchaban todo el tiempo, así que secuencié unas cuantas de sus canciones favoritas. Lo hice para convencerles: usar menos metal y más suspense. Funcionó. La música tenebrosa era una necesidad en muchos de los niveles.


Fue entonces cuando Bobby echó mano del material que había compuesto, un material oscuro y sombrío que mezcló con el material rockero. Aún así, quedó mucho material no original, he aquí la lista más completa que he podido elaborar:

DOOM

Metallica - No Remorse (E1M1 - At Doom's Gate)
Hellstar - Burning Star (E1M1 - At Doom's Gate)
Pantera - Rise (E1M4 - Kitchen Ace (And Taking Names))
Believer - Sanity Obscure (E1M6 - On The Hunt)
AC/DC - Big Gun (E2M1 - I Sawed The Demons)
Metallica - The Call Of Ktulu (E2M2 - The Demons From Adrian's Pen)
Pantera - Regular People (Intermission From DOOM)
Pantera - Mouth For War (E3M1 - Untitled)
Judas Priest - Leather Rebel (E3M2 - Donna To The Rescue)
Slayer - Behind The Crooked Cross (E3M3 - Deep Into The Code)
S.O.D. - Sargent D And The SOD (E3M8 - Facing The Spider)
Slayer - Silent Scream (E3M8 - Facing The Spider)


DOOM 2

Megadeth - Hangar 18 (MAP01 - Running From Evil)
Megadeth - Tornado Of Souls (solo) (MAP01 - Running From Evil)
Atheist - Samba Briza (MAP02 - The Healer Stalks)
Slayer - South Of Heaven (MAP07 - Shawn's Got The Shotgun)
Black Sabbath - After All (The Dead) (MAP10 - The Demon's Dead)
Pantera - This Love (MAP18 - Waiting For Romero To Play)
Alice In Chains - Them Bones (MAP23 - Bye Bye America Pie)
Alice In Chains - Angry Chair (MAP25 - Adrian's Asleep)


Escuchando la banda sonora y el material no utilizado que apareció más tarde, no podemos dejar de pensar en copyright, juicios y demandas. Prince había sido abogado y según Romero "sabia la cantidad que podía tomar prestada sin meterse en líos legales". Hasta aquí, la historia oficial. Las malas lenguas dicen que Bobby Prince no solo tomó música prestada para DOOM, sino que ya lo había hecho antes.

Mi opinión personal sobre la banda sonora es que es genial. Una banda sonora que descubrí mucho antes de descubrir grupos como Pantera, Slayer, etc, y unas canciones que había escuchado antes que las originales. ¿Sería tan genial si hubiera escuchado antes dichos grupos en lugar de haber jugado al juego?


Enlace | Making of Doom - Wikipedia
Enlace | Doomworld Forums - Bobby Prince is a Filthy Thief

2 comentarios:

kartujo dijo...

Recuerdo que DOOM II fue durante mucho tiempo uno de mis juegos favoritos y la música molaba mucho.

Genial Post! Buen Comienzo

Anónimo dijo...

Muy buen post, sobretodo en el DOOM II hay una cancion con el sonido igual a la de South of Heaven de slayer, esas es la mas descarada.